HORNOS DE CALOR ENVOLVENTE

La mejor opción para cocinar de manera sencilla y sabrosa, a gas o a leña.

Horno c/ aislación termica

El horno de calor envolvente a leña también llamado horno chileno, se conforma de un volumen cerrado, que puede ser cilíndrico, o en forma de medio ovalo se coloca la parte plana para abajo. Colocándole tejuelas refractarias a la parte plana se puede cocinar sobre la misma: pizzas a la piedra, por ejemplo.

Tienen en sus laterales guías para poner fuentes o parrillas. Tiene que usarse para su construcción chapón grueso, porque el calor de la leña es tan potente que si la chapa fuera fina la va picando con el tiempo. Es recomendable ponerle una doble chapa cobertora (esta puede ser fina)  que tiene la función de ser el apoyo de los ladrillos en la instalación.

Debajo de éste se enciende el fuego a leña que  permite aumentar la temperatura (200ª 250ªC). Permite  el horneado de todas las comidas preparadas, por ejemplo: desde agridulces de frutas y verduras, patas de cerdo o vacas, aves, pescados, y hasta con el agregado de una válvula que deje pasar humo a la cámara del horno se pueden preparar carnes y pescados ahumados. Y por último se encuentra el cenicero para limpiar de cenizas el quemador.

       

Consejos:

Los hornos chilenos son cilíndricos y en la parte baja –interior- del cilindro, se le coloca arena (o tejuelas), para que tenga más inercia térmica, pero se debe cambiar habitualmente porque caen residuos y grasa.

Para cocinar comidas complicadas como por ejemplo una pata de vaca o cerdo, se transforma en una tarea muy sencilla con éste tipo de hornos: se condimenta, se introduce en el horno y de acuerdo al tamaño de 1 a 2 hs está perfectamente cocinada como si usted fuera un chef profesional, ya que es un calor parejo en todo el horno.

Los hornos de calor envolvente de mejor calidad tienen el visor de vidrio en la puerta, también abajo  en la puerta del hogar y son de doble combustión para tener una regulación de la combustión mas precisa.

       

Ventaja con respecto al horno de barro:

Para encender el horno de barro hay que hacer el fuego en el mismo lugar donde luego vamos a cocinar, además se corre el riesgo que el horno se enfríe y que haya que sacar la comida para volver a calentarlo. En el caso de los hornos chilenos esto no sucede porque tiene cavidades diferenciadas, arriba se cocina y abajo está el quemador para la leña.